Cómo conquistar el marketing digital internacional

Ya conocemos el valor que tiene traducir el contenido de marketing, asegurándonos de que los mensajes de marketing y de la marca se comunican de forma adecuada en varios países. Con un sitio web perfectamente localizado de acuerdo a las consideraciones multiculturales de color y fraseología; el siguiente paso es presentar su marca a todo el mundo a través de campañas de marketing digital de respuesta directa. Ha llegado el momento de escoger el programa digital más eficaz de su país nativo y reproducirlo en otros mercados. Parece sencillo, ¿no?

La buena noticia es que, en algunos casos, es una tarea muy sencilla. Si se trata de una expansión de Estados Unidos a Canadá o de Francia a Italia, hay muchas posibilidades de que se puedan clonar las campañas existentes, traducirlas y dirigirlas al público del nuevo mercado. Sin embargo, en mercados más diversos, puede que haya que considerar muchos aspectos complejos, más allá de traducir el idioma.
 

Tecnología

Los clientes occidentales, especialmente de las industrias B2B, suelen consumir contenido desde un ordenador de sobremesa. Mientras que el uso de teléfonos móviles es cada vez más frecuente en muchos sectores, en algunos mercados como el de China e India, el móvil es ya la fuente principal de información, por lo que debe tenerse en cuenta. No solo es esencial que los sitios web sean reactivos y que se adapten a cualquier tamaño de pantalla, también es importante pensar en las plataformas publicitarias de los dispositivos móviles para mejorar la publicidad gráfica.
 

SEO y PPC internacional

El marketing y la optimización de buscadores internacional mezcla la elección de los buscadores más adecuados, la localización del contenido y la comprensión de las palabras clave. Si bien Google es el rey en los mercados de habla inglesa, existen plataformas locales que deberían considerarse si se dirigen a determinados países.

China es el más destacado, con un 70 % de tráfico de búsquedas en Baidu y solo un 10 % en Google (al que no suele ser fácil acceder). Yandex sirve al 40 % del mercado ruso, y Naver representa alrededor del 50 % en Corea del Sur. Además de optimizar el SEO para estas plataformas, hay una variedad de opciones de publicidad que le permiten llegar a una mayor parte del mercado objetivo con palabras clave y contenido localizado.
 

Redes sociales

Al igual que los motores de búsqueda, hay que tener en cuenta las plataformas exclusivas a la hora de implementar una estrategia global en redes sociales. Es casi imposible acceder a Facebook, Twitter y YouTube desde China, país que ha creado sus propias alternativas. La más famosa es WeChat, que empezó como una aplicación de mensajería instantánea y a derivado en una plataforma de comercio a través de móvil y una herramienta de intercambio de contenido. Es esencial desarrollar un plan para las plataformas locales y así lograr acceder a ese público.

Para llegar al público mundial, existen dos estrategias clave, sobre todo en Facebook: una página o varias. Para determinar cuál es la mejor opción para su marca, analice el tráfico actual y el conocimiento de marca general. Con una sola página, puede orientar las publicaciones a regiones concretas y disponer de todo el contenido en un solo lugar. Por norma general, esta es la opción que eligen casi todos los comercializadores. Sin embargo, si sus clientes internacionales tienen una identidad más exclusiva, requieren un mayor nivel de personalización o representan un gran porcentaje de su tráfico en redes sociales, puede que sea más acertado disponer de páginas independientes.
El marketing digital es uno de los medios más rentables y accesibles para introducir su marca en los mercados internacionales. Merece la pena dedicar algo de tiempo a investigar las peculiaridades del país objetivo. El dinero invertido en publicidad no solo producirá un mejor retorno sobre la inversión, sino que facilitará la interacción del público con la empresa.

¿Necesita ayuda con el marketing digital?:

Mara Nieuwsma,
directora ejecutiva, Contrast Creative Marketing

2017-04-05T18:54:12+00:00 Categories: Guest blog|